5 consejos para mejorar en esta séptima temporada
- Admin
- 20 dic 2016
- 4 Min. de lectura

Si bien la mayoría de estos consejos están impresos a sangre y fuego en cualquier "Manual del jugador de League of Legends", muchos de nuestros invocadores parecen desconocerlos o, por motivos desconocidos para todos, no los aplican durante sus partidas clasificatorias.
Por lo anterior, y teniendo en cuenta que más de dos tercios de los invocadores de LATAM se encuentran en las divisiones bronce / plata (LAS 70,13 % y LAN 69,14 %), es que nos parece importante hacer un breve repaso de los 5 consejos fundamentales a la hora de enfrentar una partida en la Grieta del Invocador.
1) Conoce a tu Campeón:

Sea cual sea el rol que quieras desempeñar en una partida, siempre será fundamental que conozcas perfectamente todos los aspectos de tu campeón favorito: desde sus virtudes y debilidades, hasta cuánto daño hace cada una de sus habilidades.
Te sugerimos que antes de comenzar a utilizar a tu campeón determinado que leas detenidamente cada una de sus habilidades y manera en la que éstas escalan e interactúan durante las partidas. Esto, sin lugar a dudas, te dará una enorme ventaja frente a tus adversarios: "El conocimiento es poder".

Ten en cuenta que, dependiendo de tu rol (top, jungla, mid, adc o soporte), esta información te ayudará bastante a la hora de desarrollar tu juego, a equipar los items adecuados para tu campeón dependiendo del enfrentamiento que tengas, a comprender tu posicionamiento en peleas de grupo o individuales e internalizar cada debilidad presente en tu campeón, algo que te privará de cometer errores y fortalecerá tus enfrentamientos. Lo anterior es importante en tanto te permite maximizar el nivel de juego en la Grieta y facilitará, eventualmente, guiar a tu equipo a la victoria.
2) Control de Visión:
El cuento de nunca acabar y uno de los más difíciles de dominar por parte de los invocadores que se encuentran en las divisiones más bajas es el de la visión. Y es que este aspecto muchas veces es despreciado groseramente por una importante cantidad de jugadores, a pesar de ser uno de los factores fundamentales cuando de dirimir un equipo victorioso en una partida se trata.
La consigna es simple ero insistente "El conocimiento es poder", y, en este caso, la información entregada por parte de los centinelas de visión es, sin lugar a dudas, la más importante del juego. Un 'ward' puede salvar tu vida, la de tu compañero o la de todo tu equipo.


3) Súbditos :
Probablemente uno de los puntos más difíciles de dominar, pero que más injerencia tiene a la hora de sacar ventajas sobre el rival es el 'farmeo de súbditos': "15 súbditos = 1 asesinato" es una equivalencia que debes recordar siempre.
Y es que el 'cs' (creep score) es tan importante, que los asesinatos y asistencias carecen de importancia si le son comparados; tanto así que un Draven 0/0/0 con 175 súbditos al minuto 20, está ifual de feed que una Akali 5/0/0 con 100 CS en el mismo minuto.

Debes recordar que los súbditos, tanto del lado azul como rojo, llegan 'a línea' alrededor del minuto 1:40: Las oleadas están compuestas por 6 'minions' (3 magos - 3 meleé), y cada tres oleadas vienen acompañados por un súbdito de asedio (sólo hasta el minuto 20, luego de eso el 'minion de cañón' aparece cada 2 oleadas).
Todas y cada una de las oleadas se generan cada 30 segundos en el nexo desde el minuto 1:15 hasta el final de la partida.
Te recordamos también por si no lo sabías, que en el caso de que te veas forzado a dar el último golpe a los súbditos debajo de la torre la secuencia de 'last hit' es de '2 golpes de torre - 1 autoataque' para los meleé, '1 autoataque - 1 golpe de torre - 1 autoataque' para los magos y '6 golpes de torre - 1 autoataque' para los súbditos de asedio.
Considera que la torre SIEMPRE atacará primero al súbdito de asedio si este se encuentra dentro de su rango, o en su defecto, golpeará primero al súbdito más cercano.
4) Objetivos Primero:
Lo vimos durante el Mundial de League of Legends 2016: en cada partida que jugaron los equipos coreanos los objetivos fueron fundamentales, el resto casi accesorio.
Y es que SKT, SSG y KOO Tigers centraron su juego siempre en destruir los objetivos clave de la partida, a saber, torretas e inhibidores enemigos y monstruos neutrales como el Dragón, el Heraldo de la Grieta y Barón Nashor. Tanto así, que sus victorias en el pasado certamen tuvieron directa relación con la capacidad de sus jugadores respecto a la destrucción o intercambio de objetivos y no con la cantidad de asesinatos que pudieran conseguir.
¿Los mejores del mundo deben tener buenas razones para darle prioridad a los objetivos siempre verdad?

5) Comunícate con tu equipo:
Sabemos que la comunidad de League of Legends es una de las más tóxicas en el mundo de los videojuegos y que solemos encontrarnos con 'gente' intratable en los confines de la Grieta del Invocador, pero comunicarte con tu equipo será SIEMPRE una buena forma de sacar ventaja ante el equipo enemigo.
Avisa a tus compañeros si alguno de los oponentes ha gastado sus hechizos de invocador como destello, curar, extenuación o teleport. Esa información resulta vital para tu jungla u otro laner cuando de sacar ventaja en tu línea se trata, del mismo modo, cada vez que veas que tu enemigo ha colocado un centinela de visión en un espacio específico, informa al resto del equipo; esto ahorrará tiempo a tus aliados y maximizará el rendimiento de los mismos a la hora de emprender alguna acción en el mapa.
Recuerda también que tienes la tarea y el deber de 'poner ojo' en tus rivales, cada vez que veas a un enemigo desaparecer del mapa, avisa a tus compañeros a través del chat o con las señales (pings). No importa si es de una línea que no sea la tuya, o si has visto aparecer uno cerca de un aliado sin que este lo haya notado.
¿Tienes algún otro consejo para nuestros Invocadores? Déjalo en los comentarios.