¿Streamer o Jugador Profesional?
- por Nurio.
- 28 dic 2016
- 2 Min. de lectura

Desde hace ya varios años, la carrera de jugador profesional de eSports se volvió tan importante como otro cualquier deporte que ya en varios países se ha hecho necesario instaurar una Federación para poder resguardar sus derechos. Así también, los jugadores firman contratos y buscan proteger sus inversiones actuales y futuras para poder mantenerse vigentes en el tiempo.
Pese a lo maravilloso que suena convertirse en jugador profesional, la polémica sobre su remuneración en comparación a lo que pueden ganar haciendo streams se ha levantado como el polvo gracias a las declaraciones del ex-caster de Riot Games, Christopher "Montecristo" Mykles. El actual estado ha obligado a varios jugadores a trasladar su fama de los deportes electrónicos hacia el mundo del stream, siendo Twitch uno de los principales receptores de este nuevo oficio.

El caso más reciente es el de Doublelift, ex-tirador del equipo Team SoloMid que decidió dar un paso al costado del siguiente splir de la LCS NA 2017 para dedicarse a descansar y trabajar en sus negocios personales, entre ellos, streamer en la plataforma de Twitch.

Pero si hablamos de casos insignes del mundo del stream, Imaqtpie debe ser una referencia obligatoria. El ex-jugador de Team Dignitas es el streamer más popular de la plataforma, teniendo a miles de usuarios viéndolos de forma activa y ganando 14 mil dólares por mes con esta sola actividad. Si lo comparamos con el extenuante trabajo de entrenar como jugador profesional y tal vez no ganar tanto como estas figuras, la diferencia salta a la vista y se entiende porque algunos jugadores cuelgan el mouse para stremear.
La polémica solo comienza acá: muchos expertos indican que este fenómeno puede afectar gravemente la industria de los eSports si es que no se flanquea adecuadamente la situación de los jugadores profesionales no solo en paises como Norteamérica o Europa, sino a nivel general. Existe una necesidad de que ellos - los jugadores profesionales - sepan que están trabajando en condiciones adecuadas y ganando un salario justo y equivalente al tiempo trabajado y no ocurran escándalos como el de TESLA Gaming, por ejemplo.
¿Qué preferirías ser: jugador profesional o pro streamer? ¡Coméntanos!