¿Es Maestro Yi un campeón fácil?

A lo largo de las 6 temporadas de vida de League of Legends existe en la conciencia colectiva de los invocadores la idea de que los personajes dentro del juego no poseen la misma dificultad entre sí. Y aquello no está muy alejado de la realidad. Existen, por cierto, campeones con diversas variables y combos cuyo dominio requiere varias partidas de entrenamiento, como así también existen personajes que llegan a dominarse solo con un par de partidas por el hecho de estar diseñados para ser campeones simples pero efectivos.
En el marco de esta discusión se alza el temible Maestro Yi como la punta de lanza de una eterna interrogante, ¿Es Yi un campeón para bronces? Hoy, en Rito Games, nadaremos por un océano de memes y argumentos para descifrar esta gran verdad.

"La Espada Wuju" es reconocido por ser un campeón centrado en la velocidad de ataque, capaz de sacudir a los rivales en una ráfaga interminable de daño. Sus habilidades le permiten mantenerse indetectable por unos segundos mientras golpea a todos los rivales a su alrededor, hasta tener una curación que tuvo que ser nerfeada cuando tenía un desmesurado escalado por AP. Si a ello le agregamos una definitiva que aumenta significativa su velocidad de ataque y lo hace imparable (inmune a ralentizaciones) y una habilidad que le permite hace daño verdadero tenemos un campeón con toneladas de daño que puede llegar a ser imparable como un tornado.
Muchos reconocen el estilo de juego de Yi algo así como "farmea hasta nivel 6, saca un poco de crítico, mucho velocidad de ataque, aprieta Q y Pentakill". Los memes sobre su, en teoría, fácil jugabilidad abundan por las redes sociales.
¿Pero en realidad Yi es tan fácil como dicen que es?

Quienes saltan en defensa de Yi apelan a un viejo conocido: Cowsep. El veterano jugador ha llegado hasta el rango de Retador en el servidor de Corea solo utilizando a Maestro Yi. El uso eficiente de sus habilidades para escapar de situaciones imposibles lo hacen merecedor de respeto y admiración por la comunidad de League of Legends. He aquí una pequeña muestra de su habilidad:
Hasta este punto debemos preguntarnos, ¿debemos culpar a un campeón por su kit de habilidades? No solo Maestro Yi es objeto de burlas por su estilo de juego. Heimerdinger es otro de los campeones que cae dentro de este saco de burlas por su irrisoria forma de juego estilo "tortuga", llenando de torretas sin siquiera farmear. Heisendong no estaría muy de acuerdo con ello. Este jugador ha llegado hasta el rango Retador en NA solo usando a este campeón. ¿Dudas que el pequeño Heimer pueda ganarle a un Lee Sin o un Azir?
Escalar con un campeón "fácil" como Yi o Heimer es tan válido como hacerlo jugando Lee Sin, Vayne o Azir. Cada invocador es libre de elegir al personaje que le guste y usarlo para ganar sus partidas clasificatorias. ¿Quienes somos para culparlos por usa un campeón "menos complejo" que el nuestro?
En resumen, Maestro Yi es un campeón que visto desde afuera parece bastante fácil pero que puede encerrar mecánicas ocultas bastante difíciles de asimilar y mucho más aún de ejecutar dentro del juego. Y así pasa con todos los campeones, incluso con los que crees aún más faciles, como Warwick, Amumu o Tryndamere. Cada campeón encierra mecánicas individuales más o menos complejas, pero que sin dudas requiere varias partidas para poder conocer cada aspecto de ella y determinar como usarlas al máximo potencial posible. Además, estos campeones "fáciles" suelen, a su vez, tener más formas para contrarrestarlos, razón por la cual también es difícil subir en ranked con ellos.
Para los invocadores acostumbrados en plantar excusas sobre la facilidad o dificultad de un campeón para ganar una partida, es más recomendable que centren sus fuerzas en saber como impedir que estos campeones hagan estragos cada vez que están su contra, para así lograr escalar sus correspondientes divisiones.

¿Crees que Yi es un campeón fácil? ¡Coméntanos! 😁