¿Por qué el rol de Soporte es menospreciado?
- Admin
- 1 feb 2017
- 3 Min. de lectura

No solo es algo de los MOBAs. En muchos otros videojuegos existe el rol de soporte, personaje pensando para ayudar a tus aliados, ya sea con las habilidades más clásicas de restauración de vida hasta las más complejas como los aturdimientos al oponente, los llamados "buffos" para los héroes con más daño de tu equipo hasta maldiciones para tu enemigo.
Desde los "healer" para World of Warcraft hasta los soportes en Dota 2 o Heroes of the Storm, los personajes de apoyo son valorados en la comunidad de videojuegos como alguien muy útil para grandes empresas, que están en constante apoyo de sus amigos. Otros MMORPs han importado este rol hacia sus clases, como lo son Aion o Guild Wars 2. Incluso FPS como Overwatch o Battlefield incluyen entre sus clases un personaje dedicado a proteger a capa y espada a tus aliados

En League of Legends, el rol de soporte nace para ayudar a uno de los personajes más débiles pero a su vez uno de los más poderosos en daño: los tiradores. Los soportes suelen ubicarse junto a ellos en el carril inferior para custodiarlos en la fase más temprana del juego. Con el pasar de los minutos, los soportes suelen adoptar diversas posturas: iniciar con grandes controles de masas, quedarse junto al tirador para proveerlo de mejoras y curaciones, crear barrear para impedir la avanzada del rival, entre otras cosas.

Siendo un rol tan importante, ¿por qué es tan menospreciado en comparación a tiradores, carrileros centrales o superiores? Existen diversas razones, pero aquí expondremos las más relevantes.
1. Daño y Jugadas vistosas

Muchos invocadores creen - de forma errónea - que un juego se gana a punta de daño y jugadas vistosas. Claro, es muy común encontrar en internet millones de montajes de personajes de daño haciendo jugadas increíbles que uno desea imitar en sus propias partidas. Y aquello es el antónimo del soporte: un personaje lento que solo se dedica a proteger y dar visión.Lo anterior no puede estar más errado. Hoy por hoy las partidas se ganan por cosas muy específicas y pueden, incluso, voltearse resultados a punta de visión y control de masas. Si bien los soportes no suelen ser los más destacados en el daño - salvo contadas excepciones como Brand o Zyra - si llegan a ser determinantes en ciertas partidas y en composiciones específicas, al punto que logran acarrear las partidas gracias a sus jugadas.

¿En que influyen estos datos a la consideración del rol de soporte? Al encontrar pocos jugadores que estén dispuestos y manejen por entero el rol de soporte, muchas veces, para evitar colas muy extensas, invocadores y hasta el propio sistema de emparejamiento son puestos en dicha posición de manera obligatoria, teniendo un mal desempeño y, nuevamente, contribuyendo a la teórica "inutilidad del rol de soporte".
3. Dependencia del tirador

Pese a que los soportes tengan un desempeño destacado en la partida, en muchas ocasiones quienes finalmente dictaminan el daño de la partida son los tiradores. En efecto, ellos son la principal fuente de daño y si no logran tener un juego muy efectivo las posibilidades de victoria se reducen significativamente. Ante ello, muchos tiradores adoptan una posición cerrada, exigiendo el completo apoyo de su soporte en todo momento y lugar, haciendo casi imposible que este pueda romear a alguna linea, colocar visión profunda o siquiera volver a base a comprar. Y al momento en que el soporte se retira un momento de la línea, los tiradores más "aguerridos" deciden lanzarse a la boca del lobo y morir sin apelación para luego escribir de forma tajante: "gg no support".
Esa sola frase encierra la visión general que hoy se tiene de los soportes. Riot Games ha detectado no solo la falta de jugadores que valoren este rol, sino que busca reivindicar su menosprecio a lo largo de las temporadas. Para ello agregó más campeones soportes a la rotación gratuita y busca implementar bonificaciones de PI al ir en este rol.
