La mente detrás de SKT: Coach kkOma
Kim Jeong Kyun, nacido el 23 de diciembre de 1985, es ex jungla del desaparecido equipo surcoreano Star Tale y actual entrenador del mejor equipo del orbe, SKT Telecom T1.
Comenzó su carrera en los E-Sports gracias a Starcraft 2 bajo el nombre de “LittleBoy” jugando para ‘Old Generations’, pero tras una serie de intentos frustados por clasificar a la ‘Global StarCraft II League Code A’ (algo así como la Challenger Series de League of Legends) dejó dicho RTS para unirse a Star Tale y comenzar su carrera como jugador profesional de League of Legends.
Sin embargo, en oposición a las primeras intenciones de kKOma, las discretas presentaciones de su equipo en la LCK lo llevaron a dar un giro radical a su carrera en los E-Sports; giro que lo llevaría a tomar la decisión más importante e exitosa en su vida: dejar Star Tale y unirse a SKT Telecom T1 como entrenador principal en 2012.
Luego de asumir la dirección de SKT, él y su agrupación tomaron el rumbo más exitoso que jamás se haya visto en la escena competitiva de League of Legends: 3 Campeonatos Mundiales, 1 Mid-Season Invitational y numerosos Campeonatos de primavera y verano en la LCK forman parte del palmarés que ha acumulado kKOma durante su estadía en el multicampeón surcoreano.
Pero, ¿cuál es el secreto del éxito? Según el mismo Kim Jeong Kyun, las claves del éxito de SKT T1 son tres: “perspectiva de equipo”, “disciplina” y “confianza”.
1) Perspectiva de Equipo:
Desde su punto de vista, no hay un jugador de League of Legends que pueda ponerse por sobre el equipo. Hecho que ha demostrado innumerables veces dejando en la banca a jugadores de gran nivel como Bengi, Blank, Duke, MaRin y el mismísimo Faker.
El equipo será siempre lo más importante y, por lo mismo, ha sido capaz de renovar a SKT, manteniendo su éxito temporada tras temporada, aún cuando su ‘roster’ ha cambiado constantemente.
2) Disciplina
kKOma es conocido internacionalmente por ser uno de los Coach más estrictos que existen. Con jornadas de entrenamiento de 12 horas todos los días y hasta 15 cuando se encuentran cerca de enfrentar partidas decisivas.
En esa disciplina, es fundamental que los jugadores sólo se concentren en el juego; novias, amigos y salidas ‘sociales’ (especialmente la primera) están casi prohibidas cuando su equipo se encuentra en régimen de entrenamiento, pues estos factores son distractores que merman el rendimiento individual y colectivo de sus ‘niños’, como recalca siempre.
3) Confianza
Probablemente la clave del éxito, la confianza de los jugadores en su entrenador es para él fundamental.
En una entrevista para ‘G|League’ , kKOma se refiere al tema expresando que el éxito sólo llega “cuando los jugadores confían 100% en sus entrenadores y se respetan mutuamente. Cuando esa confianza se establece, el equipo comienza a desempeñarse bien. Pero el proceso para que un jugador confíe 100% en su entrenador, es bastante largo.
Con un montón de desafíos más por delante, la carrera de kKOma sólo parece ir en ascenso, y su demoledor avance, por el momento, sigue en Corea del Sur junto a su querido SKT Telecom T1.
¿Crees que kKOma siga obteniendo triunfo tras triunfo con su equipo? ¿Te gustaría verlo entrenar algún otro equipo? ¿Crees que seguiría obteniendo éxitos si emigrara a otras regiones? Cuéntanos en los comentarios