La fauna de League of Legends: Los AFK
- Admin
- 20 mar 2017
- 3 Min. de lectura

Si en algo se parece la comunidad de Legue of Legends a la realidad, es en la variada y ‘diferente’ fauna que pulula por todos los lugares y rincones del MOBA de RIOT Games. Gente que puede hacerte vivir experiencias emocionantes y enriquecedoras, así como entes que pueden arruinar tus partidas y la fe en la humanidad.
Si bien nos encantaría hablarles sobre esas maravillosas personas que te encuentras en la selección de campeones que están dispuestos a ceder su línea, te animan durante la partida, te ayudan amablemente con buenos consejos, ejercen liderazgo haciendo buenos ‘calls’ o simplemente te invitan a subirte a su carrito; esta vez, lamentablemente, nos referiremos a esa despreciada porción de jugadores que pueden hacer de un juego como League of Legends un infierno terrenal: los AFK.

¿Pero qué es un AFK? La sigla significa “Away from keyboard" y hace referencia a la ausencia de un jugador al inicio o en el transcurso de una partida. Los motivos por los cuales un jugador puede ‘estar AFK’ obviamente hay un montón de razones por las cuales la gente se va AFK son principalmente 3: Problemas con la conexión de internet, frustración (‘tilt’) o simplemente mala voluntad (troll).
Y es que a pesar de los esfuerzos que ha hecho RIOT por evitar que nuestras partidas o experiencia de juego se vean perjudicadas por esta clase de jugador, los AFK siguen siendo uno de los grandes problemas para la comunidad, especialmente en las ligas más bajas como Bronce/Plata y 'particularmente’ en Retador (al menos en LAS).

Por lo mismo, es necesario realizar un análisis cuantitativo al respecto y analizar de qué manera este tipo de conducta impacta en las partidas de nuestros jugadores tanto de LAS como LAN.LAS

A partir de la información proporcionada, podemos establecer que Bronce contempla un 15,7% de AFK, lo que corresponde a 20.020 jugadores de dicha liga, en Plata con 12,2% de AFK que corresponden a 29.909 jugadores, Oro con 9.8% de ausencias que equivalen a 10.850 invocadores, Platino con 8.2% de AFK equivalentes a 3.171 invocadores, Diamante con 5.9% correspondientes a 642 jugadores, Maestro con 1,7% de ausencias equivalentes a 4 jugadores y Retador con un sorprendente 9,1% de ausencias que corresponden a 18 invocadores.
Los datos anteriores corresponden a partidas clasificatorias en la cola Individual/Dupla y son recogidos cada 2 semanas aproximadamente (lo que dura la vigencia de los parches)

A partir de la información proporcionada, podemos establecer que Bronce contempla un 15,4% de AFK, lo que corresponde a 26.540 jugadores de dicha liga, en Plata con 12,1% de AFK que corresponden a 23.364 jugadores, Oro con 9,1% de ausencias que equivalen a 10.232 invocadores, Platino con 7,7% de AFK equivalentes a 3.016 invocadores y Diamante con 6,1% correspondientes a 217 jugadores.
Los datos anteriores corresponden a partidas clasificatorias en la cola Individual/Dupla y son recogidos cada 2 semanas aproximadamente (lo que dura la vigencia de los parches). No se encontró información respecto de las ligas Maestro y Retador.

Sin lugar a dudas, los AFK son unos de los jugadores que más inconvenientes pueden causar en una partida, ya que su ausencia siempre entregará la ventaja suficiente al enemigo para que estos terminen destruyendo tus torres, tus inhibidores, tu nexo, pero especialmente tu corazón, tu amor por el juego y tu fe en la humanidad.
¿Qué crees que se debería hacer con este tipo de jugadores? ¿Crees que la modalidad de ‘remake’ ha ayudado a combatir los AFK? Cuéntanos en los comentarios.