Campeones "rotos": ¿Está bien usarlos?
- Admin
- 25 mar 2017
- 2 Min. de lectura

¡Hola Ritoters!
Uno de los “problemas” más frecuentes en una partida es encontrarnos con los llamados campeones rotos. Sí, estos campeones como Darius, Jax, Garen, etc. Por "roto" nos referiremos a este tipo de campeones con un kit de habilidades que permite destruir filas fácilmente y cuentan con alguna de estas condiciones: no requieren de gran habilidad o los enemigos no saben contrarrestarlos.
Pero, ¿cómo se otorga el título de roto a un campeón? La definición formal de roto según los diccionarios es: "averiado, que ha dejado de funcionar". Entonces, ¿realmente empleamos bien el termino roto en lo que consideramos como campeones desequilibrados?
En la mayoría de los parches diferentes campeones reciben buffos o nerfeos. Esto hace que el juego se mantenga equilibrado y pueda existir competencia entre campeones. Pero a veces a Riot se le pasa la mano con algunos campeones al grado de aumentar sus habilidades a un nivel superior a los demás campeones, lo que provoca un aumento increíble en su porcentaje de victorias. Aquí es donde la mayoría de los jugadores comienza a usarlos y a popularizarlos.
En mi opinión no existen campeones “rotos”. Como ya vimos en la definición, roto es algo que ha dejado de servir, si nos basamos en esta definición solo Urgot está roto (Lo siento amigo, pronto tendrás tu rework).

Si usamos la definición de la comunidad, tampoco existen campeones desequilibrados. Hay habilidades que golpean de forma exagerada, pero, en primer lugar, es parte de una estrategia de Riot para aumentar la dificultad global del juego. Además, estos campeones tienen numerosos counter. Un ejemplo es Darius, ya que un Jayce bien jugado puede hacer añicos a Darius, pero la dificultad de Darius es mucho menor, por lo que es más probable que te encuentres en una partida a un jugador que destruya con él.

Regresando a la pregunta central, ¿está bien jugar campeones "rotos"? Creo que es cuestión de estilos de juego y gustos. Por mi parte, soy main Rumble y considero que su kit está bastante elevado con respecto a otros campeones. Sin embargo, al ser un campeón poco usado, la gente no suele pensar que está roto y lo ignoran. Entonces realmente es la percepción que tenemos de los campeones. Si juegas Yasuo vs un Zed es muy probable que Zed gane y quede como el roto, pero si juegas Yasuo vs Lux, tú vas a quedar como el roto. Finalmente todos tienen sus debilidades y existe la forma de vencerlos, aunque las mecánicas son las determinantes.

En conclusión, jugar campeones simples y desequilibrados no está mal. En lo personal no me gusta jugarlos, pues prefiero jugar campeones poco populares para hacerles counter, pero si a ti te gusta jugar este tipo de personajes para divertirte o para no perder es totalmente válido y enriquece al juego. No por esto debemos juzgar a quién juega campeones diferentes a los tuyos. Para eso hacen muchos campeones diferentes.
Cuéntame en los comentarios: ¿Tienes entre tus maestrías altas a uno de estos campeones “rotos”? ¿Odias a los campeones desequilibrados? ¿Cuáles prefieres?