¿Hay una edad límite para ser pro-gamer?
- Admin
- 27 abr 2017
- 2 Min. de lectura

Desde que el deporte electrónico comenzó su auge, cientos han sido los jóvenes que se han aventurado en la arriesgada empresa del pro-gaming, algunos convirtiéndose en leyendas, y otros fallando estrepitosamente. La verdad es que la vida de un pro-gamer no es la mas glamorosa, ni es tan sencilla como muchos creen, pues diariamente te enfrentas al continuo reto de seguir siendo uno de los mejores, y principalmente –siendo para su servidor, lo mas difícil- el reto de solventar su economía.
La vida del deportista electrónico conlleva muchos sacrificios (como con para cualquier otro atleta), así como de una determinación y una voluntad inquebrantables, por lo que es de esperar la enorme carga de estrés físico y mental a la que se enfrentan diariamente. Las continuas horas de entrenamiento, el estrés de la competencia, y el desgaste terminarán haciendo mella en cualquiera en algún momento. Por esto es que muchos gamers abandonan el mundo competitivo, en una edad que oscila alrededor de los 25 años (una edad mucho menos a, por ejemplo, el boxeo).

La pregunta clave que esta situación genera es ¿Cuál es la edad límite para ser un pro-gamer? ¿Será que ya es muy tarde para mí?
Varios son los males que genera una vida dedicada enteramente al mundo gamer: síndrome del túnel carpiano, insomnio, vista cansada (deterioramiento de la vista), y afecciones relacionadas al estrés suelen ser las mas comunes. Aunque estas pueden afectar a cualquier persona –sea o no un jugador profesional-, la verdad es que las condiciones del deporte electrónico son propicias para el desarrollo de estos y otros males. Esto provoca, en consecuencia, que un deportista electrónico se vea obligado a retirarse o tomarse un “descansó”, a una edad relativamente pronta, en comparación a otros deportes mentales –como el ajedrez-.

Ahora bien, la respuesta a las grandes preguntas que nos traen aquí es:
Cuál es la edad limite para ser un pro-gamer? ¿Ya es tarde para mí?
La respuesta es, NO… exactamente.
El tiempo que un jugador puede mantenerse activo depende de muchas variables como para dar una edad, y si se piensa con cierta lógica, cualquiera puede ser en, cualquier momento, un pro gamer. Puedes cumplir mañana 45 años, y aún así convertirte en pro-gamer, pues lo que existe no es una edad límite para ser pro-gamer, si no un tiempo máximo de duración que dependerá del desgaste que tu cuerpo y mente sean capaces de soportar. De hecho, algunos videojuegos tienen exponentes que pasan los 30 años de edad. Si tu salud es óptima para ir a un trabajo por ocho horas diarias, entonces estas en óptimas condiciones para ser un profesional, lo único que te falta son el deseo y la voluntad de lograrlo (pero asesorándote para cuidar tu salud).

Si tu quieres ser pro-gamer en algún momento de tu vida, que tu edad no sea impedimento, y que las barreras sociales o culturales no te detengan, pues como diría Walt Disney: “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr, solo ponle fecha”. ¡Prepárate, practica y sigue tus sueños!

Comments