Por qué LoL es tan adictivo (y otros juegos no): La ciencia responde
- Admin
- 22 jun 2017
- 2 Min. de lectura

¿Cuántas veces no hemos dicho “ya voy a dejar LoL” cuando perdemos frustrantemente o cuando nos damos cuenta que gastamos más de medio día jugando?. Sin duda, alguna vez nos ha pasado, pero si estás aquí es porque probablemente lo dijiste y volviste al vicio después de unos días. Algunos portales de psicología identifican tres causas generales por las que un videojugador se vuelve adicto:
• Dependencia provocada

Hace unas semanas analizábamos por qué League of Legends le ganó a DotA 2, donde mencionamos que LoL tiene una curva de dificultad que te motiva a jugar cada vez más. De la misma manera que tus tías se sienten súper felices por pasar un nivel de Candy Crush, nosotros nos sentimos igual al mejorar con un champ, alcanzar una maestría o subir en ranked.
La curva de dificultad + los rangos y maestrías ofrecen sentidos de recompensa, que nos hacen ser cada querer ser mejores y tener más logros , lo que tenemos que lograr jugando más.
Si nos fijamos en algunos otros MOBAs, la cantidad de recompensas que ofrecen es mínimo comparado con LoL o bien, es demasiado difícil conseguirlas. Además, LoL nos ofrece una amplia retroalimentación al final de las partidas, lo que hace que podamos ver a detalle qué es lo que podemos mejorar y se hace más enriquecedora la relación entre el juego y el jugador.

• Problemas familiares/sociales

¿A cuántos no nos ha pasado que después de un día difícil en casa o en la escuela lo único que queremos hacer es llegar a casa y jugar un poco? Para esto, LoL tiene diversos modos de juego en los que podemos sacar nuestra frustración sin que necesariamente tengamos que llegar a rankear, siempre podemos jugar un relajante ARAM.
No solo eso, jugar también nos permite alejarnos un momento de las distintas obligaciones que tengamos; por lo que no solamente los problemas familiares, sino también los deberes y quehaceres pueden provocarnos cierta adicción.
• No tenemos actividades alternativas…
o al menos eso creemos. Es muy frecuente que cuando estés loleando y pienses en algo más que tienes que hacer, esto no te parece lo suficientemente atractivo. Y no hablemos de la tarea, a veces el simple hecho de salir a la calle no parece igual de atractivo que quedarte a jugar.
Cuando uno comienza a enamorarse de un juego, este se vuelve el pan de cada día que no quieres dejar. Sin embargo, si encuentras algún deporte, actividad o incluso otro juego que pueda sustituir es probable que esta adicción baje.

Estas tres áreas se combinan para hacer un juego tan adictivo como LoL, aunque en general funciona para cualquier videojuego. Pero, ¿por qué otros juegos no son tan adictivos? La respuesta es que Riot Games ha sabido poner la sensación de recompensa en un nivel muy alto, donde puedes sentirtepro por cosas sencillas (como jugar mucho un champ hasta que sea maestría 5) o por cosas complejas, como llegar a un rango alto.
Y tú, ¿por qué crees que LoL es tan adictivo? ¿Los psicólogos estarán en lo correcto? Déjanos tu opinión en los comentarios. Sin más que decir, soy Nurio 😎 y suerte en tus rankeds, ¡hasta la próxima!.
Comments